Hogar Salud Reacción a medicamentos Erupción cutánea y medicamentos que causan erupciones cutáneas

Reacción a medicamentos Erupción cutánea y medicamentos que causan erupciones cutáneas

por Dr. Kylie López, MD, MSCR
Publicada: Ultima actualización en

Erupciones cutáneas y reacciones adversas a los medicamentos

Las erupciones cutáneas son una de las reacciones comunes inducidas por medicamentos que generalmente se hacen evidentes días o semanas después de comenzar a tomar un medicamento. Es una reacción adversa a la presencia de sustancias químicas en el fármaco. Puede ser alérgico o no alérgico. Esto significa que la droga activa el sistema inmunológico que luego causa irritación de la piel (alérgica) entre otros síntomas. En otras ocasiones, la erupción cutánea se produce a través de otros mecanismos sin provocar una actividad inmunitaria anormal (no alérgica). Existen varios tipos de erupciones cutáneas que pueden surgir con el uso de diferentes medicamentos. Sin embargo, no siempre es posible atribuir una determinada erupción cutánea a un fármaco específico.

Razones de las erupciones cutáneas de reacción a medicamentos

Las razones por las que pueden ocurrir erupciones cutáneas con el uso de ciertos medicamentos se pueden discutir en alergias a medicamentos o reacciones no alérgicas a medicamentos. Es posible que no siempre sea posible identificar de inmediato el motivo de una erupción cutánea como resultado de una reacción a un medicamento sin una investigación de diagnóstico adicional.

Alergia a un medicamento

Una alergia a un fármaco simplemente significa que el sistema inmunológico reacciona de forma anormal a las sustancias químicas de un fármaco. Esencialmente, el sistema inmunológico identifica erróneamente los químicos en el medicamento como dañinos para el cuerpo. Esto hace que el sistema inmunológico se active como si estuviera bajo amenaza y ciertas sustancias se liberan durante esta actividad inmunológica que causa una erupción cutánea. Existen diferentes tipos de reacciones alérgicas a medicamentos:

  • La hipersensibilidad inmediata ( reacción alérgica tipo I ) es cuando ciertos medicamentos reaccionan con anticuerpos específicos que ya se encuentran en el cuerpo. Esto hace que los mastocitos, un tipo de célula inmunitaria, liberen grandes cantidades de sustancias como la histamina. Las reacciones pueden causar síntomas que provocan un malestar leve o pueden ser muy graves e incluso poner en peligro la vida.
  • Reacción inmunocompleja ( reacción alérgica de tipo II ) en la que el fármaco provoca una alteración química en la superficie de algunas células. El sistema inmunológico produce anticuerpos contra estas alteraciones (antígenos) y luego las células inmunitarias destruyen las propias células del cuerpo.
  • Hipersensibilidad retardada ( reacción alérgica tipo IV ) donde la reacción aparece después de un período de tiempo. Las células T y los macrófagos se dirigen directamente al antígeno en lugar de a los anticuerpos. En el proceso se liberan mediadores químicos de la inflamación, lo que provoca una lesión tisular.

Reacciones medicamentosas no alérgicas

Las reacciones no alérgicas a medicamentos significan que el sistema inmunológico no se activa para liberar sustancias químicas que dañan los tejidos. En cambio, la reacción adversa puede ocurrir de una de las siguientes maneras:

  • Agravamiento de una afección cutánea existente.
  • La interacción de medicamentos es cuando el medicamento se ve afectado por otra sustancia en el cuerpo, posiblemente incluso otro medicamento, para provocar una reacción adversa.
  • La sobredosis de drogas es la acumulación de cantidades excesivas de una droga en el sistema, ya sea porque se consume en dosis mayores a las prescritas o porque el cuerpo no la está eliminando a la velocidad esperada. Esto puede ser accidental o intencional.
  • Perturbación de la flora de la piel donde la población de bacterias u hongos que normalmente se encuentran en la piel se altera de una manera que permite que se establezcan otras enfermedades de la piel.
  • Las reacciones idiosincrásicas a medicamentos se producen cuando se producen efectos inesperados de un medicamento que no está de acuerdo con los efectos conocidos o los efectos secundarios.
  • El efecto farmacológico es el efecto químico esperado y generalmente deseado que tiene el medicamento en el cuerpo.
  • Fototoxicidad en la que el fármaco vuelve la piel hipersensible a la luz, especialmente a la luz solar.

Tipos de erupciones cutáneas de reacción a medicamentos

Las reacciones a medicamentos, ya sean alérgicas o no alérgicas, pueden causar varios tipos de erupciones cutáneas . Algunas de las erupciones más comunes observadas con reacciones adversas a medicamentos incluyen:

  • Erupción similar al acné : anticonvulsivos, corticosteroides, litio, anticonceptivos orales y medicamentos para la tuberculosis.
  • Granos rosados ​​a rojos con piel escamosa : inhibidores de la ECA, antibióticos, anticonvulsivos, fármacos antitiroideos, barbitúricos y AINE.
  • Erupción roja elevada con parte superior plana : antibióticos.
  • Erupción similar al sarampión: sulfonamidas y diuréticos tiazídicos. (Foto 1)
  • Líneas o parches hinchados y rojos que pican (urticaria): inhibidores de la ECA, antibióticos, codeína y AINE. (Imagen 2)
  • Erupción dolorosa con manchas moradas : AINE como indometacina, anticonceptivos orales, fenitoína y sulfonamidas.
  • Exfoliación y enrojecimiento de la piel : medicamentos de oro y medicamentos para la tuberculosis.
  • Ampollas llenas de líquido con enrojecimiento de la piel en todo el cuerpo: varios antibióticos, antifúngicos orales y medicamentos antipalúdicos.
  • Erupción roja redonda que deja manchas oscuras : antibióticos, barbitúricos, quinina y sulfonamidas.
  • Erupción similar a la psoriasis : litio, betabloqueantes y fármacos anti-TNF.
  • Decoloración anormal de la piel (pigmentación): gris (amiodarona, minociclina), marrón (bleomicina, busulfán, psoralenos), rojo (clofazimina), amarillo (mepacrina) y un tinte azulado (cloroquina).
  • Erupción solar (no quemaduras solares): antibióticos como tetraciclina, sulfonamidas, diuréticos tiazídicos y fenotiazinas.

Foto 1

Obtenido de Dermatology Atlas (Brasil) cortesía de Samuel Freire da Silva, MD

Imagen 2

Obtenido de Dermatology Atlas (Brasil) cortesía de Samuel Freire da Silva, MD

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario