Hogar Remedios caseros Diarrea inducida por fármacos, remedios u otra mediación

Diarrea inducida por fármacos, remedios u otra mediación

por Dr. Kylie López, MD, MSCR
Publicada: Ultima actualización en

Medicamentos y remedios comunes que causan diarrea

Jarabes para niños

Los jarabes para niños (jarabes contra la tos, analgésicos, etc.) a menudo se endulzan con fructosa o sorbitol que pueden inducir diarrea en niños con un intestino sano y especialmente en aquellos con mala absorción de fructosa .

Jarabes y jugos de frutas

Los jarabes o jugos de manzanas, peras, sandías, ciruelas pasas, penachos, mangos, melocotones o cerezas pueden causar diarrea debido al alto contenido de sorbitol o fructosa. Revise las etiquetas en busca de fructosa, sorbitol, JMAF o polioles .

 

Cariño

Pocas cucharadas de miel pueden causar diarrea en una persona sensible debido al alto contenido de fructosa.

Antibióticos

Los antibióticos pueden causar diarrea asociada a los antibióticos .

Medicamentos que contienen lactosa o gluten

Los medicamentos con lactosa pueden desencadenar la diarrea en personas con intolerancia a la lactosa , y medicamentos con gluten en los pacientes con enfermedad celíaca  o intolerancia al gluten .

Laxantes

El abuso de laxantes, a menudo por parte de personas con estreñimiento crónico ,  suele causar diarrea crónica .

Antiácidos

Los antiácidos que contienen magnesio pueden causar diarrea al estimular la motilidad intestinal (peristaltismo).

Probióticos

Los probióticos, cuando se toman en exceso, pueden causar diarrea. Los probióticos como tratamiento de la diarrea generalmente solo ayudan en la intoxicación alimentaria y la diarrea asociada a antibióticos.

Suplementos de fibra

El metamucil, el trigo triturado o cualquier otro suplemento de fibra pueden causar diarrea si se toman en exceso. Por otro lado, puede aparecer estreñimiento crónico si se toman fibras sin suficiente líquido.

Quimioterapia y radioterapia

La quimioterapia o la radioterapia de los órganos abdominales pueden dañar no solo las células cancerosas, sino también las células del epitelio intestinal (revestimiento) y provocar diarrea. La diarrea se puede prevenir en parte evitando grasas, fibras, especias, drogas y estrés. Se deben usar soluciones de rehidratación (Gatorade, Pedialyte) para reemplazar los líquidos perdidos; el agua corriente no es suficiente. Los probióticos y la loperamida (Imodium) también pueden ayudar en la diarrea leve ( 1 ).

Otras drogas que pueden causar diarrea

  • Fármacos antiarrítmicos (quinidina, procainamida, disopiramida)
  • Medicamentos antihipertensivos.
  • Digital
  • Potasio
  • Suplementos de hierro
  • Vitamina C (sobredosis)
  • Litio
  • Lista AZ de medicamentos que causan diarrea como efecto secundario

Diarrea por alergia a fármacos

Prácticamente cualquier fármaco puede desencadenar una alergia en una persona sensible. Un individuo puede ser alérgico a uno o más medicamentos y otras sustancias.

¿Qué hacer cuando aparece la diarrea?

Si la diarrea se debe a un remedio, este debe suspenderse hasta que la diarrea se detenga. La próxima vez se puede probar el remedio en menor cantidad.

Cuando la diarrea se debe a un medicamento recetado, nunca debe suspenderse sin la aprobación del médico, ya que esto puede afectar seriamente el curso del tratamiento.

Después de la suspensión o el cambio de un fármaco, la diarrea suele desaparecer en unos pocos días.

Referencias:

  1. Quimioterapia y diarrea   (chemotherapy.com)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario