Hogar Salud Efectos de una sobredosis de drogas: signos de sobredosis, síntomas, muerte por adicción

Efectos de una sobredosis de drogas: signos de sobredosis, síntomas, muerte por adicción

por Dr. Kylie López, MD, MSCR
Publicada: Ultima actualización en

Ciertas drogas tienen más probabilidades de ser mal utilizadas o abusadas debido a la tendencia a ser adictivas. Esta adicción puede ser psicológica o fisiológica. En el primero, una persona puede mostrar un comportamiento característico de la adicción y sentir que necesita la droga de forma regular, pero no suele mostrar síntomas de abstinencia al suspender la droga. Con una adicción fisiológica, también conocida como adicción física, la persona mostrará síntomas de abstinencia y un deseo intenso por la droga de forma regular, que solo se alivia con otra dosis (“golpe”).

¿Qué es una sobredosis de drogas?

Una sobredosis de drogas (OD) es cuando una persona consume una cantidad excesiva de una droga y el cuerpo no puede hacer frente a ella, lo que provoca ciertos signos, síntomas y complicaciones de sobredosis (toxicidad aguda / intoxicación). El fármaco o sus subproductos (como resultado del metabolismo del fármaco) es tóxico para el organismo, especialmente en grandes cantidades asociadas con una sobredosis, y puede provocar la muerte. Una sobredosis puede ser accidental y esto se ve con frecuencia en adictos que requieren dosis más altas de una droga para producir los mismos efectos como resultado de la tolerancia que se desarrolla con el tiempo. Una sobredosis intencional puede estar asociada con un intento de suicidio.

Tipos de drogas

No es raro que se use más de un tipo de fármaco simultáneamente y esto puede difuminar la presentación clínica de una sobredosis. Los tipos de drogas que tienen más probabilidades de ser objeto de abuso incluyen:

Estimulantes

Estos medicamentos aumentan la actividad del sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico y aumentan el estado de alerta, la resistencia y mejoran el estado de ánimo.

Ejemplos de

  • Anfetaminas
  • Metanfetaminas (metanfetamina)
  • Canabis
  • Cocaína
  • Éxtasis (MDMA)
  • Efedrina
  • Pseudoefedrina
  • Fenciclidina (PCP)

Hipnóticos sedantes

Estos medicamentos deprimen el sistema nervioso central (SNC) y están destinados a reducir la irritabilidad, la ansiedad e inducir una sensación de relajación y tranquilidad.

Ejemplos de

  • Alcohol
  • Barbituates
  • Benzodiazepinas
  • GHB (gamma hidroxibutirato)
  • Ketaminas

Opioides

Estos fármacos bloquean la percepción del dolor al unirse con los receptores opioides y también inducen una sensación de euforia (“subidón”).

Ejemplos de

  • Codeína
  • Dipipanona
  • Heroína
  • Metadona
  • Morfina
  • Oxicodona
  • Petidina
  • Tramadol

Signos y síntomas de una sobredosis de drogas (OD)

Sistema nervioso central (SNC)

  • Estimulantes
    • Ansiedad
    • Insomnio
    • Inquieto
  • Hipnóticos sedantes y opioides
    • Confusión
    • Alucinaciones
    • Habla arrastrada
    • Soñoliento
    • Inconsciente

Respiración

  • Estimulantes
    • Respiración rápida
  • Hipnóticos sedantes y opioides
    • Frecuencia respiratoria lenta
    • Signos de perfusión / ventilación reducidas

Ojos

  • Estimulantes
    • Pupilas dilatadas
  • Hipnóticos sedantes
    • Visión doble
    • Entrecerrar los ojos (bizcos)
    • Nistagmo: movimiento ocular rápido e involuntario de lado a lado
  • Opioides
    • Pupilas constreñidas

Abdomen

  • Estimulantes
    • Dolor abdominal
    • Diarrea
  • Opioides
    • Estreñimiento
    • Dolor abdominal, distensión abdominal

Músculos

  • Estimulantes
    • Temblores
  • Hipnóticos sedantes y opioides
    • Incapaz de coordinar los movimientos voluntarios.
    • Extremidades ‘cojeas’
    • Músculos flácidos

Temperatura corporal

  • Estimulantes
    • Alta (hipertermia / fiebre): consulte Fiebre farmacológica para obtener una lista de sustancias que aumentan la temperatura corporal.
  • Hipnóticos sedantes y opioides
    • Baja (hipotermia)

Muerte por sobredosis de drogas

La muerte puede ser el resultado de un ataque cardíaco (infarto de miocardio) en una sobredosis de drogas debido a estimulantes. Con hipnóticos sedantes y opioides, la muerte puede ser el resultado de insuficiencia respiratoria. Sin embargo, el uso prolongado de medicamentos también puede causar la muerte debido a otras razones, como insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca (corazón), insuficiencia hepática y / o accidentes cerebrovasculares repetidos.

Artículos relacionados

  1. Fiebre por drogas
  2. Envenenamiento por anticongelante
  3. Envenenamiento por arsénico

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario