Hogar Salud Síndrome serotoninérgico (toxicidad) Causas, síntomas, video, tratamiento

Síndrome serotoninérgico (toxicidad) Causas, síntomas, video, tratamiento

por Dr. Kylie López, MD, MSCR
Publicada: Ultima actualización en

¿Qué es el síndrome serotoninérgico?

El síndrome serotoninérgico es una afección en la que existe una concentración anormalmente alta de una hormona cerebral (neurotransmisor) conocida como serotonina. Las células nerviosas del cerebro producen varias sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que se utilizan para comunicarse con otras células, incluidas otras células nerviosas o células musculares.

La serotonina es una de esas sustancias químicas que desempeña un papel importante en la transmisión de los impulsos nerviosos entre las células nerviosas (neuronas). Sin embargo, un aumento anormal de la concentración de serotonina en el cerebro puede interrumpir la comunicación y función nerviosas normales e incluso provocar la muerte.

Receptores 5-HT del síndrome serotoninérgico

Se sabe que la serotonina participa en la regulación de varios estados mentales como el estado de ánimo, la felicidad, el apetito y el sueño. Los cambios en los niveles de serotonina se informan en agresión, dolor, ansiedad, migraña, depresión y náuseas. Las dosis terapéuticas y las sobredosis de serotonina pueden aumentar la concentración de serotonina en el sistema nervioso central, lo que da como resultado el síndrome serotoninérgico.

  • La serotonina es producida por células nerviosas productoras de serotonina llamadas neuronas serotoninérgicas en el cerebro.
  • Luego se libera en el espacio entre dos neuronas (conocido como hendidura sináptica), donde se une y activa los receptores de serotonina (llamados receptores 5-HT) en las neuronas adyacentes.
  • La liberación excesiva de serotonina provoca una sobreestimulación de estos receptores 5-HT en el sistema nervioso que conduce al síndrome de la serotonina.

Síntomas del síndrome serotoninérgico

Los síntomas del síndrome de la serotonina se pueden clasificar de la siguiente manera:

Cambios en el estado mental

Cambios cognitivo-conductuales como:

  • mayor ansiedad
  • alucinaciones
  • dolor de cabeza
  • inquietud

Sobreactivación de movimientos involuntarios.

Cambios en funciones autónomas como:

  • latidos rápidos
  • hipertensión y otros cambios en la presión arterial
  • temperatura corporal alta
  • sudoración excesiva
  • vomitando
  • temblando
  • Diarrea

Sobreactivación del sistema neuromuscular

  • Temblando
  • Rigidez muscular
  • Espasmos musculares
  • Reflejos hiperreactivos
  • Contracción repetitiva
  • Relajación de músculos

Muerte por exceso de serotonina

El síndrome serotoninérgico puede ocurrir en todas las edades. Los síntomas tienden a resolverse una vez que los niveles de serotonina vuelven a la normalidad. Sin embargo, si no se trata, la afección puede volverse grave y potencialmente fatal. Fiebre alta con convulsiones, latidos cardíacos irregulares e inconsciencia son los síntomas que se observan en los casos de síndrome serotoninérgico grave.

Causas del síndrome serotoninérgico

El exceso de serotonina en el sistema nervioso central puede ocurrir intencionalmente con el uso de ciertos medicamentos para aumentar los niveles de serotonina para el tratamiento de algunas afecciones de salud mental. Alternativamente, puede surgir con interacciones farmacológicas no deseadas entre dos fármacos serotoninérgicos.

Por ejemplo, los medicamentos antidepresivos controlan la depresión aumentando la concentración de serotonina en el cerebro. La administración de otro fármaco puede tener involuntariamente un efecto sinérgico sobre la concentración de serotonina que conduce a toxicidad por serotonina. Iniciar un tratamiento o cambiar los componentes del tratamiento puede provocar esta afección.

Medicamento que aumenta la serotonina.

Los compuestos que modulan los niveles de serotonina en el cerebro se clasifican como:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
    – Citalopram
    – Fluoxetina
    – Fluvoxamina
    – Paroxetina
    – Sertralina
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina / nor-epinefrina (IRSN)
    – Razodona
    – Venlafaxina
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)
    – Isocarboxazida
    – Fenelzina
  • Antidepresivos atípicos y tricíclicos (ATC)
    – Amitriptilina
    – Nortriptilina

Otros medicamentos y sustancias

  • Los compuestos como el litio, los antitusígenos y ciertos medicamentos recetados para la migraña, el dolor y las náuseas también pueden afectar los niveles de serotonina.
  • Los agentes antimicrobianos como los antibióticos como Linezolid y los fármacos antirretrovirales como el ritonavir también pueden provocar el síndrome serotoninérgico.
  • Las drogas ilegales como el LSD, la anfetamina y la cocaína pueden aumentar sustancialmente la liberación de serotonina de forma repentina.
  • Los suplementos dietéticos como el ginseng y la hierba de San Juan también pueden contribuir al síndrome de la serotonina, especialmente si se usan junto con antidepresivos u otros medicamentos.

Factores de riesgo del síndrome serotoninérgico

El síndrome serotoninérgico puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. El riesgo de desarrollar síndrome serotoninérgico aumenta al comenzar o aumentar la dosis de medicamentos que modulan los niveles de serotonina. Aunque un solo medicamento puede provocar el síndrome de la serotonina, la afección generalmente se desencadena cuando se toma más de un medicamento simultáneamente para aumentar los niveles de serotonina. El uso de drogas ilícitas o suplementos de hierbas también aumenta el riesgo de síndrome serotoninérgico.

Las combinaciones de medicamentos más comunes que se sabe que causan el síndrome serotoninérgico son:

  • IMAO e ISRS irreversibles
  • IMAO y ATC irreversibles
  • IMAO irreversibles y triptófano
  • IMAO irreversibles y analgésicos como petidina

Ciertas afecciones médicas también aumentan el riesgo de síndrome serotoninérgico. Esto puede incluir:

  • aterosclerosis: vasos sanguíneos endurecidos y estrechos con revestimiento interno dañado
  • hipertensión – presión arterial alta
  • hipercolesterolemia – colesterol alto en sangre
  • estrés

La serotonina normalmente se degrada y se ve afectada por ciertas enzimas y otras sustancias. Por lo tanto, las enfermedades nerviosas, hormonales y otras en las que estas sustancias, como la MAO-A y el óxido nítrico son anormales, pueden afectar el metabolismo de la serotonina.

Acerca del video sobre el síndrome de la serotonina

Diagnóstico del síndrome serotoninérgico

No se dispone de una prueba clínica única para diagnosticar el síndrome serotoninérgico. Un examen físico junto con un historial médico completo suele ser suficiente para diagnosticar la toxicidad por serotonina. El paciente casi siempre usa uno de los medicamentos mencionados anteriormente que afectan los niveles de serotonina. El examen físico incluye verificar la presencia de:

  • músculos rígidos
  • espasmos espontáneos
  • temblores
  • reflejos hiperreactivos
  • agitación
  • sudoración excesiva
  • temperatura corporal alta

Diagnóstico diferencial

Varias otras afecciones pueden presentarse con síntomas similares. La rápida aparición del síndrome serotoninérgico lo diferencia de otras afecciones neurológicas similares como el síndrome neuroléptico maligno (SNM), donde el desarrollo de los síntomas progresa lentamente. Las infecciones sistémicas, el abuso de drogas o los síntomas de abstinencia de alcohol también se consideran en el diagnóstico diferencial.

Complicaciones del síndrome serotoninérgico

Las complicaciones asociadas con el síndrome serotoninérgico severo incluyen:

  • aumento de la acidez plasmática (acidosis metabólica)
  • degradación rápida de los músculos esqueléticos (rabdomiólisis)
  • convulsiones
  • pérdida de la función renal
  • coagulación sanguínea incontrolada junto con sangrado anormal.

Tratamiento del síndrome serotoninérgico

Las opciones de tratamiento para el síndrome serotoninérgico incluyen medidas de apoyo y medicación. Las medidas de apoyo suelen ser suficientes para los casos leves a moderados de síndrome serotoninérgico, pero los casos graves a menudo requieren atención y tratamiento médico inmediatos. Algunos medicamentos serotoninérgicos persisten más en el cuerpo que otros y, por lo tanto, requieren hospitalización, control y seguimiento prolongados.

Síndrome de serotonina leve

Los casos leves de síndrome serotoninérgico solo requieren suspender los medicamentos que aumentan la serotonina y los síntomas generalmente desaparecen en 24 horas. Se administran sedantes o relajantes musculares para aliviar síntomas leves como agitación y convulsiones.

Síndrome de serotonina severo

Los casos graves de síndrome serotoninérgico requieren cuidados médicos intensivos. El tratamiento se basa en gran medida en los síntomas. El enfriamiento es eficaz para tratar la temperatura corporal alta, mientras que la sedación es eficaz para bloquear las actividades neuromusculares. Se administran líquidos por vía intravenosa para mantener bajo control la deshidratación y la fiebre. Los medicamentos como el esmolol o el nitroprusiato son útiles para controlar la frecuencia cardíaca alta y / o la presión arterial alta. En casos graves, se usa un bloqueador de serotonina como la ciproheptadina, que detiene la producción de serotonina.

Referencias :

  1. http://www.mayoclinic.com/health/serotonin-syndrome/DS00860
  2. http://www.patient.co.uk/doctor/Serotonin-Syndrome.htm
  3. http://www.webmd.com/depression/guide/serotonin-syndrome-causes-symptoms-treatments

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario