Hogar Salud Envenenamiento por salicilato (aspirina), toxicidad aguda / crónica, síntomas

Envenenamiento por salicilato (aspirina), toxicidad aguda / crónica, síntomas

por Dr. Kylie López, MD, MSCR
Publicada: Ultima actualización en

La aspirina (ácido acetilsalicílico) y otros salicilatos están presentes en muchos medicamentos de venta libre (OTC) que se usan como analgésicos (analgésicos), antipiréticos (para controlar la fiebre) y medicamentos antiinflamatorios. Debido a su efecto antiplaquetario, la aspirina se prescribe en dosis bajas para la prevención de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y formación de coágulos de sangre, y también después de un ataque cardíaco para prevenir futuros episodios de infarto de miocardio. El sangrado gastrointestinal es uno de los efectos secundarios más graves del uso de aspirina.

¿Qué es la intoxicación por salicilato?

La intoxicación por salicilato es un nivel potencialmente tóxico de salicilato en la sangre que puede ser agudo o crónico. Puede ocurrir tanto en adultos como en niños. La fácil disponibilidad del medicamento es una de las razones por las que la aspirina se usa para el autoenvenenamiento deliberado en adultos. En los niños pequeños, la intoxicación por aspirina suele ser accidental. La intoxicación por salicilato también puede ocurrir con la ingestión de aceite de gaulteria (salicilato de metilo). A veces, la aplicación extensa de ungüento salicílico en la piel (como para eliminar verrugas) puede causar intoxicación por salicilato. Lea más sobre el envenenamiento en general para obtener información sobre otras sustancias que pueden ser responsables y confundirse con el envenenamiento por salicilato.

Intoxicación aguda y crónica por salicilatos

La intoxicación aguda por salicilatos o aspirina ocurre con una gran dosis de salicilatos y puede ser intencional o accidental. Los niños pequeños son mucho más vulnerables a los efectos tóxicos de los salicilatos que los adultos. Las alteraciones metabólicas pueden ser más drásticas y es más probable que ocurra coma en los niños. El uso de aspirina en niños menores de 16 años puede producir el síndrome de Reye, que es una complicación potencialmente mortal. Teniendo esto en cuenta, la aspirina ya no se prescribe a los niños, lo que ha reducido en gran medida las posibilidades de toxicidad por aspirina en ellos. El cambio a contenedores a prueba de niños también ha ayudado a prevenir el envenenamiento accidental en los niños.

La intoxicación crónica por aspirina puede ocurrir debido a la acumulación de salicilato en el cuerpo, particularmente en los ancianos o aquellos con función renal reducida. La sobredosis inadvertida es común en los ancianos. Esto puede ocurrir debido a una dosis excesiva que se está tomando durante un tiempo prolongado o debido a un metabolismo y excreción lentos e incompletos del fármaco del cuerpo. El uso concomitante de diferentes preparaciones de salicilatos también puede causar toxicidad crónica. La intoxicación crónica por salicilatos a menudo es difícil de diagnosticar y puede confundirse con otras afecciones como cetoacidosis diabética, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o delirio.

Dosis para la toxicidad del salicilato

La aspirina se puede ingerir en forma de tabletas o líquidos. Los efectos de la aspirina están relacionados con la dosis. La ingestión de aspirina en dosis superiores a 150, 250 y 500 mg / kg de peso corporal puede producir síntomas de intoxicación leve, moderada y grave, respectivamente. En la mayoría de los niños, la ingestión de aspirina hasta 100 mg / kg de peso corporal puede tolerarse sin producir síntomas preocupantes, pero si se ha tomado más de esto, es probable que se produzcan complicaciones graves que requieran la hospitalización inmediata del niño.

Signos y síntomas de la intoxicación por salicilato (aspirina)

Las características de la intoxicación por salicilatos pueden desarrollarse bastante temprano y están relacionadas con la dosis. La estimulación directa de los centros respiratorios da como resultado un aumento de la frecuencia respiratoria e hiperventilación. Esto causa alcalosis respiratoria inicial.
Esto puede ir seguido de alcalosis respiratoria compensadora y acidosis metabólica en caso de toxicidad grave.

Según la gravedad de la toxicidad, los signos y síntomas pueden incluir:

  • Náusea.
  • Vómitos
  • Deshidración.
  • Acúfenos o zumbidos en los oídos.
  • Sordera.
  • Vértigo.
  • Visión borrosa.
  • Hiperventilación o respiración rápida y profunda.
  • Transpiración.
  • Dolor epigástrico.
  • Petequias (pequeñas manchas rojas o violáceas en la piel causadas por sangrado debajo de la piel).
  • Hemorragia subconjuntival.
  • Letargo.
  • Coma.
  • Agitación.
  • Confusión.
  • Las convulsiones .
  • Hipotensión o presión arterial baja.
  • Bloqueo cardíaco.
  • Edema pulmonar.
  • Cerebral edema.
  • Hipertermia o temperatura corporal elevada (lea más sobre fiebre por medicamentos ).
  • Hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre) o hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre).
  • Insuficiencia renal.
  • Muerte: generalmente debido a depresión del SNC e insuficiencia cardiovascular.
  • Inicialmente hay alcalosis respiratoria.
  • El pronóstico es malo cuando se desarrolla acidosis metabólica.

Manejo de la intoxicación por salicilato (aspirina)

El tratamiento de la intoxicación por salicilatos consiste en general en el reconocimiento de los síntomas y la identificación de la toxina, medidas generales de apoyo, prevención de una mayor absorción, corrección de anomalías ácido-base y procedimientos para la eliminación del veneno. No se dispone de un antídoto específico para la intoxicación por salicilatos.

  • Para la intoxicación aguda por salicilatos, el manejo de emergencias incluye llamar a una ambulancia de inmediato y cuidar las vías respiratorias, la respiración y la circulación (ABC). Si el paciente está inconsciente, debe colocarse en posición de recuperación semiprona.
  • El tratamiento adicional incluye la medición de la concentración plasmática de salicilato. Esto es de suma importancia en todos los casos de intoxicación por salicilatos. Puede repetirse después de 2 horas ya que hay una absorción continua del fármaco. El nivel de salicilato plasmático se mide mejor después de 6 horas de ingestión de aspirina, ya que la absorción del fármaco puede continuar, especialmente después de una sobredosis grave o cuando se ha tomado una dosis escalonada del fármaco durante un período de tiempo.
  • Medidas de apoyo generales.
  • Sangre: además del nivel de salicilato, también el nivel de paracetamol, hemograma completo (CBC), glucosa, pruebas de función hepática (LFT), bicarbonato.
  • Corrección de la deshidratación con líquidos intravenosos.
  • Seguimiento de la producción de orina.
  • Cuidado con la hipoglucemia.
  • Se puede administrar carbón activado, pero su valor no ha sido probado.
  • Se puede realizar aspiración y lavado gástrico si se ha tomado una cantidad sustancial del fármaco en la última hora. En los niños, se puede realizar un lavado gástrico incluso si han pasado 24 horas desde la ingestión del fármaco.
  • La acidosis metabólica debe tratarse con bicarbonato de sodio por vía intravenosa.
  • Alcalinización urinaria o diuresis alcalina forzada.
  • Diálisis peritoneal .
  • Hemodiálisis .
  • Para la toxicidad crónica por salicilatos, están indicados el reconocimiento de los síntomas, la retirada del fármaco y las medidas de apoyo.
  • Deben realizarse pruebas de función renal para evaluar el daño renal.
  • Detección regular de evidencia de hemorragia gastrointestinal.
  • Debe realizarse una evaluación psiquiátrica.
  • La evaluación del riesgo de suicidio es importante.
  • Es posible que el paciente deba ser derivado a un psiquiatra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario